lunes, 9 de noviembre de 2009

Ajedrez entre tubos de ensayo

Hojeando el último New in Chess (nº 7 de 2009), especial 25 aniversario, me encuentro con la sorpresa en la página 53 de ver publicado y premiado un original e interesante artículo de mi amigo Juan Ramón Herrera Arteaga.

Aunque retirado del ajedrez en vivo sigue practicando su modalidad preferida, el ajedrez por correspondencia, tema sobre el cual hemos compartido en más de una amena charla. Ha practicado su afición por el ajedrez a distancia principalmente en el club CAPEA (Club de ajedrez postal en Alemania), pero además en ICCF y AEAC.

Juan Ramón personifica el espíritu del ajedrecista a distancia, imbuido de una pasión por el juego, más allá de la pura competición, que se desliza inadvertidamente en cada rincón de su vida. Y así fue como el ajedrez se coló también en su profesión, entre sus tubos de ensayo del laboratorio de la universidad en la que trabaja.

Enhorabuena Juan Ramón!! A continuación la versión traducida al español que amablemente me envía para su publicación en este blog


New In Chess y la Química Orgánica

New In Chess, ¡qué profundo grupo de palabras que significan todo lo antiguo y lo moderno que tiene el ajedrez!

Trabajo como investigador en química en el Instituto Universitario de Química Bio-Orgánica “Antonio González” en La Laguna, en las islas Canarias.

Aprendí los rudimentos del ajedrez en 1974, como una herencia del mítico Match del Siglo, entre Spassky y Fischer en suelo islandés, en 1972. El mundo del ajedrez estaba entonces en la mitad de otro combate de titanes, el primer match Karpov-Korchnoi en Moscú, para decidir al desafiador del campeón mundial Fischer.

Pero ahora, mis recuerdos están relacionados acerca de la revista New In Chess y su significado para mí en 1992.

Por esas fechas, estaba finalizando un análisis sobre las propiedades químicas de una planta medicinal, endémica de las islas Canarias: la Salvia canaria: Salvia canariensis L., cuando el universo ajedrecístico se vio sacudido por un hecho increíble: el del mejor encuentro de ajedrez de la historia: ningún otro que el Match revancha Fischer-Spassky en Sveti Stefan/Belgrado. Yo tenía la costumbre de marcar mis tubos de ensayo de referencia con motivos de ajedrez tales como, por ejemplo: Fischer-II40-53, New In Chess-III12-16 o Timman-I8-11.
Curiosamente, las dos primeras referencias anteriormente mencionadas (y registradas en mis cuaderno de notas del laboratorio) fueron identificadas con dos importantes metabolitos secundarios con unas importantes propiedades fisiológicas de nuestra Salvia endémica: el Ácido Salvicanárico (Fischer-II40-53) y el Salvicanol (New In Chess-III12-16).

Definitivamente, New In Chess me dió inspiración y buena suerte científica.
¡Larga vida a la revista New In Chess!

Juan Ramón Herrera Arteaga
Tenerife.Islas Canarias. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

© Miguel Angel Canovas Pordomingo. Todos los derechos reservados.